Arte participativo para la igualdad (I)
DISEÑO DEL PROYECTO
El arte es una potente herramienta para el cambio social por su capacidad
para reivindicar y generar nuevas ideas.
El arte permite construir nuevos y diferentes sentidos colectivos, ofrece
otras formas de ver y facilita narrativas que integran múltiples puntos de
vista, además de mostrar otro mundo posible.
¿Cómo puede el arte participativo desenmascarar desigualdades de género?
¿Cómo podemos imaginar una sociedad igualitaria? Estas son las dos
preguntas clave a las que se tratará de dar respuesta mediante el diseño de
una actividad artística y participativa basada en la poesía y la
imagen.
Bajo esta idea del arte participativo como herramienta de cambio social y
cultural, se plantea el diseño de una actividad creativa
de carácter digital que cualquier persona puede llevar a cabo
utilizando las indicaciones y los recursos que a continuación se facilitan y
que, de forma sencilla, se puede adaptar aplicando pequeñas modificaciones
para crear textos colaborativos que den "respuesta" a otras preguntas o a
distintas temáticas. Por ejemplo, ¿cómo podemos empoderar a mujeres con cargas económicas y familiares a
través del arte? ¿cómo podemos mejorar la vida comunitaria de un barrio
concreto mediante actividades artísticas? En función de los objetivos que se
persiga con la actividad se deberán determinar los colectivos y los perfiles
de las personas que participan.
1. Breve descripción de la actividad.
Esta actividad se puede definir como un puzzle o collage de
acción participativa poética y visual en secuencia. La actividad se desarrolla en grupo, pero
cada persona que participa solo puede ver una parte parcial de lo que compuso la
anterior persona para continuar con la creación colectiva. El hilo conductor
de la acción poética y visual se divide en dos ramificaciones: la del
presente y la del futuro. El objetivo general de esta actividad es dar
respuesta a dos preguntas simultáneas y contrapuestas: una del
presente, ¿qué desigualdad de género quieres desenmascarar en un verso y una
imagen?; y otra del futuro, ¿qué característica igualitaria de una sociedad futura elogiarías en un
verso y una imagen?
2. Ficha de la actividad.
Objetivos específicos:
|
|
Metodología:
Se plantea una metodología participativa a través de las redes
sociales basada en el juego el
cadáver exquisito. Comienza con el envío de un mensaje inicial en el que se dan las
pautas a seguir para participar en la actividad. Cada participante
deberá elaborar dos mensajes de respuesta diferentes: uno siguiendo
el hilo del presente y otro el del futuro.
Las respuestas deben cumplir las siguientes condiciones:
- Únicamente un verso y una imagen para cada una de las
respuestas.
- Una respuesta de presente y otra de futuro por persona.
- Las respuestas atenderán a las dos preguntas planteadas, pero
siendo continuación de la secuencia recibida que consistirá en las dos últimas palabras del último texto recibido. La escritura deberá ser automática, espontánea, a partir de esas dos últimas palabras que se le permitirá leer de la persona anterior que haya participado.
Una vez se complete la composición, las
personas participantes recibirán el resultado de
la creación colaborativa. En esta última fase se
reflexionará sobre las cuestiones planteadas en el mensaje final
recibido.
|
|
Material: Textos e imágenes digitales susceptibles de enviarse a través de la red social elegida (Telegram, WhatsApp, Facebook, Twitter, etc.) y que deberán cumplir el estándar de licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons. Los textos deberán ser originales, creados por la persona participante. Las imágenes pueden consistir en dibujos propios, fotografías propias, un collage elaborado a propósito de esta actividad o se pueden haber obtenido de un banco de imágenes libres. En el mensaje de participación se indicarán, en su caso, los datos correspondientes a la atribución del texto y de la imagen. |
|
Participantes: Un grupo de 7 participantes que creará dos composiciones de 7 versos y 7 imágenes, una, para el presente, y, otra, para el futuro. | |
3. Mensajes de la actividad.
a) Mensaje inicial
¡Hola!
Te invito a participar junto a otras 6 personas en una acción participativa poética y visual en secuencia, basada en el conocido juego del cadáver
exquisito.
El objetivo es dar respuesta a dos preguntas simultáneas y contrapuestas:
una del presente, ¿qué desigualdad de género quieres desenmascarar mediante un verso y
una imagen?; y otra del futuro, ¿qué característica igualitaria de una sociedad futura te gustaría
elogiar a través de un verso y una imagen?
Las respuestas deben cumplir unas sencillas condiciones:
- Únicamente podrás enviar un verso y una imagen para cada una de las
respuestas.
- Solo se admite una respuesta de presente y otra de futuro por
persona.
- Cada verso atenderá a una de las dos preguntas planteadas, pero además
deberá ser continuación de una secuencia de palabras que te enviaré en el siguiente
mensaje. Esta secuencia contendrá únicamente las dos últimas palabras de la composición
creada por la anterior persona que participó y no tendrás que incluirla en tu verso.
La composición individual y colectiva que se haya creado llevará la licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.
¿Te apuntas?
b) Mensajes intermedios
¡Comenzamos 💜!
Los textos deberán ser originales, creados por ti. Las imágenes las puedes crear a partir de un dibujo, collage o fotografía propia, también las puedes obtener de un banco de imágenes libres (comprueba que cumpla la licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons).
1ª Pregunta: ¿Qué desigualdad de género quieres desenmascarar mediante un verso y
una imagen y que es continuación de: [citar la parte final de la composición creada por el anterior
participante]
Indícame para esta pregunta los datos correspondientes a la atribución del texto y de la imagen, si deseas que figure tu nombre o un apodo, o la información del banco de imágenes, en la publicación de la obra colectiva en Internet.
2ª Pregunta ¿Qué característica igualitaria de una sociedad futura te gustaría
elogiar a través de un verso y una imagen y que es continuación de:[citar la parte final de la composición creada por el anterior
participante]
Indícame para esta pregunta los datos correspondientes a la atribución del texto y de la imagen, si deseas que figure tu nombre o un apodo, o la información del banco de imágenes, en la publicación de la obra colectiva en Internet.
c) Mensaje final
Muchas gracias por participar, aquí está el resultado de nuestra creación
colaborativa:
[Adjuntar enlace o documento con la composición elaborada]
¿Qué te transmite la composición de presente y de futuro? ¿En
tu opinión, qué representan? ¿Te gustaría comentar alguna cuestión
sobre la composición o la actividad en la que has participado?
Comentarios
Publicar un comentario