¿Qué es empoderar, qué es el empoderamiento?
Los estudios de la mujer en español encontraron como referente del verbo empower y el sustantivo empowerment: dar poder y conceder a alguien el ejercicio del poder, en el verbo empoderar y el sustantivo empoderamiento. El diccionario de María Moliner (1986) y otras obras similares han reconocido el registro antiguo de la palabra empoderamiento (LEÓN, 1997). Las palabras empoderar y empoderamiento ya circulaban en los diccionarios de español del XVI y el XVII (GRIJELMO, 2016).
Señala Magdalena León (1997) que la política de recuperar y expandir el uso de la palabra empoderamiento en la lengua española en su publicación y en otras del movimiento de mujeres en el momento actual tiene la intención de impulsar cambios en la cultura, en particular en los imaginarios sociales sobre la relación de la mujer en el poder.
El empoderamiento implica que el sujeto se convierte en agente activo como resultado de un accionar, que varía de acuerdo con cada situación concreta (LEÓN, 1997).
Es un proceso individual y colectivo que requiere ser conscientes de la multidimensionalidad de las desigualdades de género. Paulo Freire decía que quien tiene conciencia crítica es una persona sujeto, hacedora de la historia y la cultura. Y la conciencia crítica es la capacidad de intervenir en la realidad para cambiarla. El empoderamiento desde la perspectiva de género requiere conciencia crítica como sujeto individual y como sujeto colectivo.
Como resume Zimmerman el empoderamiento psicológico incluye creencias acerca de nuestra propia efectividad y competencia, y una disposición a participar en actividades donde se ejerza el control en un medio ambiente social y político (LEÓN, 1997).
El empoderamiento es multidimensional como las desigualdades de género que debe romper. Empoderamiento, calidad de vida, derechos humanos y, concretamente, derechos de las mujeres van de la mano.
Srilatha Batliwala plantea el concepto de empoderamiento en espiral, que me parece muy interesante:
"El proceso de empoderamiento es, entonces, una espiral que altera la conciencia, identifica áreas de cambio, permite crear estrategias, promueve el cambio canaliza las acciones y los resultados, que a la vez permiten alcanzar niveles mas altos de conciencia y estrategias mas acordes con las necesidades y mejor ejecutadas. Visto así, el empoderamiento en espiral afecta a todos los involucrados: el individuo, el agente activista, la colectividad y la comunidad. Por ende, el empoderamiento no puede ser un proceso vertical o unilateral".
El siguiente vídeo refleja mediante un enfoque multidimensional cómo empoderar a las mujeres es empoderar a la humanidad:
Educar
Acabar con la violencia
Dar independencia económica
Promover un desarrollo sostenible
Desarrollarse personal y profesionalmente
Igualar Derechos humanos = mujer
Construir paz
Decidir
BATLIWALA, S. (1997): El significado del empoderamiento de las mujeres: nuevos conceptos desde la acción. Recuperado de http://www.congresoed.org/wp-content/uploads/2014/10/D4_Batliwala_1997.pdf
LEÓN, M. (Comp.) (1997): Poder y empoderamiento de las mujeres. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/53100/1/9586017354.pdf
Comentarios
Publicar un comentario