Arte participativo para la igualdad (III): Diseño de la actividad


“Fotografiar es poner la cabeza, el ojo 

y el corazón en el mismo punto de mira”.

Cartier Bresson







El arte participativo es una herramienta de cambio social y cultural que promueve otras formas de ver. Por ello, la propuesta es construir una mirada inclusiva sobre el mundo cercano que nos rodea: nuestra ciudad, utilizando la fotografía.


Cámara en mano recorreremos nuestra ciudad con el fin de detectar y capturar imágenes de aquello que discrimina y de aquello que hace a la ciudad inclusiva.


Nuestra percepción o visión del mundo es una interpretación de la realidad, no una reproducción de la misma, por lo que “ver” lo que discrimina a “OTRAS” personas no es una tarea fácil. Estamos mediados por aquello que “aprendemos a ver”, entonces,¿cómo "aprender a ver" aquello que nos resulta invisible, que pasa desapercibido, o aquello que para "MÍ" no es discriminatorio y para "ELLAS" sí?


Para intentar superar esta dificultad, trataremos de hacer el recorrido por la ciudad en un pequeño grupo, compuesto de personas de distintas edades: niños y niñas, adolescentes, personas adultas y mayores. Cuanto más diverso sea el grupo, más rica será la mirada fotográfica. 



FICHA DE LA ACTIVIDAD.



Objetivos:

  • Visibilizar aquello que discrimina en nuestra ciudad: barreras arquitectónicas, elementos que impiden la participación ciudadana (el juego, el descanso, el disfrute, el paseo...), señalética o imágenes excluyentes, etc.
  • Visibilizar aquello que incluye que promueve una participación equitativa, que facilita la convivencia de distintos colectivos y que permite el disfrute de familias y personas diversas.
  • Articular mediante imágenes el discurso inclusivo o excluyente que ofrece nuestra ciudad.
  • Valorar qué se siente tras esa “mirada” y la selección fotográfica realizada.


  • Metodología:


    Se inicia la actividad mediante el envío de un mensaje de invitación a través de una red social. Si el grupo o la persona está interesada en participar se acuerda el itinerario a realizar en la ciudad y una fecha de entrega de las fotografías realizadas. Se enviarán dos fotografías seleccionadas por la persona que las ha hecho, una que muestre lo que discrimina y otra lo que incluye, y se indicará la edad de quién las tomó. Si hubiera más fotografías interesantes, se podrán hacer excepciones y remitir alguna más con una breve explicación.


    La actividad puede llevarse cabo en varias ciudades simultáneamente, por lo que el itinerario a realizar deberá cumplir los siguientes requisitos: pasar, al menos, por una calle comercial, un parque y un colegio. 


    Una vez realizado los dos collages de fotografías, las personas participantes podrán comentar en la red social seleccionada qué sienten, valorar la selección de imágenes que hicieron y si han descubierto nuevas percepciones de la ciudad. 




    Material:


    Una cámara de cualquier tipo (integrada en móvil, compacta, réflex…). Las imágenes  digitales se enviarán a través de la red social que se haya determinado previamente. La participación en la actividad implica que las imágenes serán compartidas en Internet con el estándar de licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons. Por ello, preferiblemente se evitará que en las fotografías salgan personas que puedan identificarse, en caso contrario, se editarán oportunamente.



    Participantes:

    No hay límite máximo de participantes. Preferiblemente los grupos de participación estarán compuestos de, al menos, un niño/a, una persona adolescente, una adulta y una mayor. También se pueden plantear itinerarios fotográficos de carácter individual con puesta en común posterior del grupo. Lo idóneo sería que hubiera, al menos, dos grupos diversos de participantes (8 personas) y que, por tanto, produjeran unas 16 imágenes (8 sobre "lo que discrimina" en la ciudad, 8 sobre "lo que incluye" en la ciudad). 



    MENSAJE TIPO DE LA ACTIVIDAD.

    ¡Hola!


    ¿Os gustaría conocer mejor vuestra ciudad? 

    ¿Ver si está diseñada para que la disfruten todas las personas


    Te propongo que hagamos un recorrido por _________, en familia y con una cámara fotográfica en la mano (sí, vale cualquier cámara: móviles, réflex, compacta...), el día ________ a las ____.


    Estaremos muy atentas durante el paseo para ver si realmente está diseñada para todas las personas, y si realmente todas podemos disfrutarla igual: niños, niñas, adolescentes, personas adultas y mayores, personas con discapacidad, etc. 


    Mientras damos ese paseo, haremos cada una de nosotras, al menos, dos fotografías: 

    • Una imagen que muestre algo que pueda ser una barrera que excluya a algunas personas. Algunos ejemplos: 
      • barreras arquitectónicas.
      • cosas que impiden pasear bien.
      • cosas que impiden disfrutar o jugar en ese espacio.
      • señales, carteles, letreros o imágenes que excluyen o que puedan hacer sentir mal a algunas personas.
      • y cualquier otra cosa que veas que pueda discrimina.
    • Y otra imagen que muestre algo que favorece la inclusión de todas las personas. Algunos ejemplos:
      • cosas que hacen que puedas disfrutar o jugar en ese espacio. 
      • palabras, imágenes, señales, letreros, carteles que nos hacen sentir bien a nosotras y también a otras personas diferentes a nosotras.
      • esas cosas que pueden venir bien a otras personas, aunque tú no las vayas a utilizar.
      • y cualquier otra cosa que veas que es amable con todas las personas.


    Podemos tomar varias fotografías y luego hacer una selección de las 2 más interesantes (¡vale!, sí hay alguna más, podemos hacer alguna excepción). Aquí no hay imágenes buenas o malas, todas van a ser valiosas, y dejemos a los niños y las niñas que elijan lo que quieran capturar con la cámara ¡libremente!.


    Las imágenes seleccionadas se publicarán en redes sociales, por lo que trataremos de evitar que se pueda identificar a personas, si esto no fuera posible, las editaremos oportunamente. La participación en la actividad implica que las imágenes serán compartidas en Internet con el estándar de licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.




    Comentarios

    Entradas populares