Banco colaborativo de proyectos #INAPGobiernoAbierto: Ciudades abiertas

Ciudades abiertas.


"Ciudades abiertas" es un proyecto colaborativo cuya finalidad es facilitar la implantaci贸n de pol铆ticas de Gobierno Abierto a trav茅s de la dotaci贸n a los ayuntamientos de herramientas tecnol贸gicas que permitan desarrollar un conjunto de iniciativas reutilizables por otros organismos, el impulso de la interoperabilidad entre administraciones, la publicaci贸n de datos abiertos, la transparencia y la participaci贸n de los ciudadanos. 

Se estructura alrededor de cuatro actuaciones principales:
  • Desarrollo de soluciones para la publicaci贸n de DATOS ABIERTOS. El objetivo es proporcionar los medios t茅cnicos y conceptuales necesarios para realizar una gesti贸n y publicaci贸n efectiva de datos abiertos. Con estas herramientas los ayuntamientos podr谩n dise帽ar, gestionar y publicar su conjuntos de datos abiertos para que puedan ser aprovechados por todos los sectores de la sociedad (ciudadan铆a, empresas, administraciones p煤blicas).
  • Definici贸n de nuevos VOCABULARIOS en el 谩mbito de las ciudades. El objetivo es la publicaci贸n de un cat谩logo de vocabularios bien definidos, documentados, con ejemplos de utilizaci贸n y disponibles en varios lenguajes de representaci贸n.
  • Definici贸n de una metodolog铆a para los PROCESOS PARTICIPATIVOS. El objetivo es elaborar una metodolog铆a de procesos participativos que sirva de referencia para otras entidades, as铆 como desarrollar nuevas funcionalidades en las plataformas de participaci贸n de los diferentes ayuntamientos.
  • Directrices para la implantaci贸n de un PORTAL DE TRANSPARENCIA. El objetivo es la puesta a disposici贸n de la ciudadan铆a de la informaci贸n que tienen los ayuntamientos. Dentro de esta actuaci贸n se exploran diferentes v铆as para la visualizaci贸n de los conjuntos de datos.
Los resultados obtenidos  durante su ejecuci贸n est谩n disponibles online para cualquier persona que est茅 interesada en este tipo de iniciativas. 

Este proyecto es uno de los beneficiarios de la "II Convocatoria de Ciudades Inteligentes" del Ministerio de Asuntos Econ贸micos y Transformaci贸n Digital y est谩 cofinanciado con fondos FEDER.

"Ciudades abiertas" est谩 liderado por 4 ayuntamientos: A Coru帽a, Madrid, Santiago de Compostela y Zaragoza en colaboraci贸n con Red.es, entidad p煤blica empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Econ贸micos y Transformaci贸n Digital.


Informaci贸n recuperada el 26 de noviembre de 2021 de esta web.






Comentarios

Entradas populares