AGENTE DE TRANSPARENCIA #INAPGobiernoAbierto
Te invito a navegar por el portal de Transparencia del Gobierno de La Rioja como ciudadana y ciudadano para valorar su accesibilidad, difusión, conocimiento y utilidad: https://web.larioja.org/portal-transparencia.
Me parece relevante tener en cuenta que el punto de vista que podamos tener de este portal como personal de la Administración no es el mismo que como ciudadano/a, no solo por el conocimiento o uso que podamos hacer del mismo, sino porque tenemos interiorizada la cultura administrativa y, “nuestro lenguaje” es el administrativo. También, habría que considerar los distintos niveles de competencias digitales de las personas que pueden hacer uso del portal.
Conozco la web corporativa y, en concreto, el portal de transparencia, por lo que, aunque no lo visite con frecuencia, me resulta fácil encontrarlo y buscar información en él, y también me resulta comprensible.
Por ello, sería interesante preguntar a “otros/as”:
- ¿Conocías el portal?
- ¿Te costó encontrarlo?
- ¿Lo visitas con frecuencia?
- ¿Te parece una información suficiente? ¿Se entiende?
- ¿Te parece útil?
DIAGNÓSTICO: CALIDAD DE LA INFORMACIÓN
- personas utilizando teléfonos móviles, relojes inteligentes, televisores inteligentes y otros dispositivos con pantallas pequeñas, diferentes modos de entrada, etc.
- personas mayores cuyas habilidades cambian con la edad
- personas con “discapacidades temporales”, como puede ser un brazo roto o la pérdida de unas gafas
- personas con “limitaciones por su ubicación”, como puede ser bajo la luz del sol o en un entorno donde no se puede escuchar audio
- personas con conexión lenta a Internet o que tienen ancho de banda limitado o costoso
En la web corporativa se señala el contenido que no es accesible en la misma y sus motivos.
d) La “Usabilidad”, entendida como la calidad de la experiencia de los/as usuarios/as al interactuar con el portal y el grado en el que su diseño facilita o no su uso, me parece muy relevante. En este portal, el acceso a bloques de recursos informativos relevantes puede pasar desapercibido por su diseño. Un ejemplo se puede apreciar en el apartado “Circulares”.
ACCIONES DE MEJORA
- Mejorar la comprensibilidad de su contenido incorporando glosarios e información complementaria que sea pertinente para favorecer la claridad de los textos.
- Mejorar la estructura de presentación de la información, que lo más relevante tenga un lugar más destacado y que para hacerse una idea de las categorías incluidas en cada bloque principal de información no sea necesario clicar.
- La pregunta en la web sobre si ha resultado útil el contenido junto a la recopilación de las respuestas obtenidas en tiempo real, no parece aportar información importante, por lo que podría ser sustituida por una acción de co-creación para incorporar la participación ciudadana y su diversidad. En este sentido, es muy relevante analizar con detalle qué no es accesible con el fin de buscar soluciones efectivas para que todo el contenido de la web corporativa lo sea.
- El diseño de las páginas webs de administraciones públicas deben centrarse en el/la usuario/a y, para ello, es necesario incorporar la investigación social al proceso de su creación, tanto antes como después del diseño realizado, con el fin de facilitar soluciones inclusivas para toda la sociedad que, en definitiva, es la usuaria de éstas.
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