DISEÑO COLABORATIVO DE UN SERVICIO PÚBLICO DE FORMACIÓN Y EMPLEO DIRIGIDO A LAS PERSONAS JÓVENES #INAPGOBIERNOABIERTO


Este proyecto plantea diseñar de forma colaborativa un servicio público de formación profesional y empleo enfocado a las personas jóvenes a través de una metodología de investigación-acción. 

Las personas jóvenes se han visto golpeadas con más fuerza por la crisis y se enfrentan al mercado laboral con mayores vulnerabilidades por su falta de experiencia profesional y, en ocasiones, por su falta de formación en las áreas más demandadas. Otro tipo de factores derivados de estereotipos vinculados a la edad también afectan a su mayor vulnerabilidad en el mercado de trabajo. 

En el último informe anual de inserción laboral de personas jóvenes del Sistema Nacional de Garantía Juvenil de 2020 se muestra que tras haber recibido una atención de Garantía Juvenil en torno al 60% de las personas jóvenes tienen un contrato de trabajo 18 meses después de haber iniciado dicha atención. Por ello, hay que poner de manifiesto la importancia de incrementar la accesibilidad a planes y programas como el de Garantía Juvenil Plus; avanzar en la coordinación interinstitucional; incidir en la mejora y adecuación de la formación (competencias lingüísticas y digitales, aquellas ligadas al cambio tecnológico y ecológico, y las adaptadas y adaptables a las necesidades de las empresas); buscar nuevas oportunidades laborales en sectores en crecimiento; alcanzar a la población juvenil más vulnerable, con especiales dificultades en el mundo laboral, en riesgo de exclusión, y a quienes viven en zonas aisladas o menos pobladas, como las áreas rurales; reducir el alto grado de abandono temprano de la educación y formación que es uno de los principales retos para asegurar la empleabilidad de las personas jóvenes; mejorar el diálogo y la colaboración con las empresas para lograr una mejor adaptación de las capacidades de las personas jóvenes a sus necesidades y que haya una colaboración estrecha entre “formación” y empresa. En definitiva, facilitar que la población joven alcance las competencias necesarias, técnicas y profesionales, para acceder al empleo, al trabajo decente y al emprendimiento (Vid. Resolución de 24 de junio de 2021, de la Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social).

En general, a las personas jóvenes les resulta complejo relacionarse con la administración. Su desafección hacia las instituciones está propiciada por una desconexión con la administración: una cultura, un lenguaje administrativo que les resulta ajeno. 

Los procesos participativos aplicados al co-diseño de servicios públicos al poner el foco en las personas facilitan un servicio más adecuado a sus necesidades. Abrir las instituciones desde dentro con el fin de conectarlas a la sociedad-red permite capturar el mayor valor social posible. Al vincular múltiples grupos de interés en el co-diseño de servicios públicos, estos estarán más adaptados a una sociedad que es diversa. 

STAKEHOLDERS O GRUPOS DE INTERÉS. 

Con el objetivo de favorecer el desarrollo de un diseño sistémico, que aúne la dimensión educativa, cultural, laboral y social, se plantea la participación de múltiples agentes: 
  • Las personas jóvenes, que son las que van a ser las usuarias finales del servicio que se diseñe. 
  • La administración autonómica y local (Centros educativos, servicios sociales, cultura, empleo, ayuntamientos…) que aportará la visión más administrativa (procedimental) del proyecto, así como información sobre los servicios existentes sobre formación profesional y empleo en el momento actual, y sobre aquellos otros servicios dirigidos a jóvenes que puedan interrelacionarse o generar sinergias con la formación profesional y el empleo. 
  • Las empresas, que facilitarán su punto de vista como proveedores de ofertas de empleo y de prácticas profesionales no laborales en centros de trabajo para jóvenes. 
  • Las entidades de formación, así como personal docente y orientadores/as laborales que podrán identificar las principales necesidades formativas de las personas jóvenes, así como aspectos metodológicos relativos al diseño de una formación más adecuada. 
  • El tejido asociativo (vecinal, juvenil, de proyectos cívicos, asociaciones de madres y padres de alumnos, ONG’s, etc.) que puede llegar a los colectivos de jóvenes vulnerables y muy vulnerables y facilitar su participación directa o indirecta en la red. 
  • Las madres, padres y otros familiares de las personas jóvenes, aportarán su propia visión de las necesidades de las personas jóvenes en el acceso a un primer empleo, en la adquisición de competencias clave o de una cualificación, y pueden ser prescriptores del nuevo servicio. 

HITOS DEL PROYECTO. 

A continuación se enumeran los principales hitos del proyecto: 

✅ Establecer el grupo promotor del proyecto. 
✅ Realizar un diagnóstico de la situación de partida: ¿Qué les interesa a las personas jóvenes de un servicio público de formación profesional y empleo? ¿Cómo buscan la información? ¿Cómo les gustaría obtenerla? ¿Qué dificultades se encuentran para obtenerla? ¿Y para realizar consultas o solicitudes a la administración? ¿Cómo valoran el servicio actual que les ofrece la administración? 
✅ Protocolizar una red colaborativa desde los propios actores: crear canales de comunicación y espacios de trabajo iniciales. Poner en marcha canales de comunicación tanto digitales como presenciales. Crear los espacios de participación donde se llevarán a cabo los talleres de co-creación. Establecer incentivos y recompensas (gamificación, mochila de insignias…) que promuevan la participación. 
✅ Generar redes de aprendizaje mutuo para llevar a cabo el prototipado. Diseñar el proyecto piloto del nuevo servicio y testarlo entre usuarios y usuarias jóvenes. 
✅ Establecer un grupo motor que continúe con el diseño social de las actuaciones relacionadas con este servicio y que se encargue de llevar a cabo su seguimiento y evaluación con el fin de promover su mejora continua. 

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES DEL PROYECTO. 

Entre las debilidades de un proyecto colaborativo hay que señalar la complejidad para dotar de autonomía a la red, así como continuar con su crecimiento y permanencia en el tiempo una vez haya alcanzado su meta principal y más allá del equipo o la institución que inicialmente la promueve y la origina. Por este motivo, los incentivos y recompensas, así como el establecimiento de un grupo motor que dé continuidad al proyecto de co-creación puede favorecer su permanencia. 

Una vez está creada, la red colaborativa puede facilitar una difusión periódica de información y el intercambio de buenas prácticas de manera eficaz y eficiente, promover el diálogo y la reflexión a través del intercambio de ideas relacionadas con los objetivos compartidos, y favorecer la identificación y canalización de demandas relacionadas con su objeto de trabajo. 

Si la red es capaz de identificar sus puntos críticos o debilidades, por ejemplo, en este proyecto la infrarrepresentación o sobrerepresentación de género por familias profesionales u ocupaciones podrá centrarse en investigar y co-diseñar actuaciones que incidan en mejorar esa cuestión concreta.

Si la red alcanza suficiente autonomía, más allá de su equipo promotor, podrá llevar a cabo por sí misma actuaciones que incrementen sus nodos y, por tanto, su capacidad de impacto (ferias, talleres…). Un concepto interesante en este punto es el de “ecosistema de innovación pública”. 

La creación de múltiples interconexiones reticulares (nodos, hubs) genera comunidad, un sentido de pertenencia y cooperación sobre la base de unos valores compartidos y, por ende, una sincronía de trabajo. 

Los procesos participativos favorecen un compromiso social bidireccional: de la administración hacia la sociedad y de los individuos hacia su comunidad. Además, este tipo de proyectos pueden inspirar y permitir la réplica de otros a mayor escala .

REFERENCIAS:

  • Resolución de 24 de junio de 2021, de la Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 8 de junio de 2021, por el que se aprueba el Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027 de trabajo digno para las personas jóvenes. 



 


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