A través de la herramienta colaborativa Tricider la comunidad #INAPGobiernoAbierto está creando un manifiesto por el Gobierno Abierto en el que ya hay muchas aportaciones y muy interesantes que definen los principios y visiones que tenemos como comunidad:
https://www.tricider.com/admin/2Z3ddxUjhlp/3SHhI49XI3J
Uno de los ejes del Gobierno Abierto es la participación ciudadana 🙌. Mi mirada al leer las propuestas de las compañeras y compañeros se ha centrado en este aspecto, y es el que ha guiado mi selección y el voto de las 5 que a continuación comento contextualizándolas con algunos conceptos que considero claves para que esta participación sea efectiva y real, y vinculándolas a otras aportaciones realizadas por la comunidad en Tricider.
Uno de estos conceptos es la inclusión. Si queremos que la participación sea inclusiva e incluyente no debería estar supeditada a un soporte digital o físico. Muchas propuestas se han centrado en su aspecto digital y han hecho hincapié en la brecha digital existente en la ciudadanía. Pero no solo existe una brecha digital, también hay desigualdades sociales y diferentes capacidades de las personas que hay que tener en consideración para que la participación de toda la ciudadanía sea real y efectiva 💜.
Por ello, he votado la necesidad de crear espacios de diálogo (calles, plazas, mercados, parques…). La propuesta de llevar la transparencia a la calle, que figura en el documento de trabajo del manifiesto, también me ha parecido muy interesante, y podría quedar recogida en esa idea de creación de espacios para el diálogo. La co-creación de espacios de debate y participación fuera de las instituciones forma parte del legado del 15M, por lo que, tanto desde un punto de vista cultural como local, lo podemos ver como cercano y todavía presente en algunos de nuestros barrios.
También la propuesta de que la administración mantenga abiertos espacios físicos de atención y participación, no solo digitales, está vinculada a este concepto que me parece clave, y por este motivo la he votado. La administración debe formar parte activa y visible en esta participación eliminando barreras físicas y digitales que la obstaculicen. En esta idea está recogida la accesibilidad a la participación de quienes viven en el medio rural, personas mayores, colectivos con dificultades, vulnerables y muy vulnerables.
En el borrador de Tricider también se recoge la necesidad de incorporar la experiencia de usuario en el diseño y rediseño de servicios públicos. Este aspecto está inextricablemente unido a la inclusión, a poner a las personas en el centro de las políticas públicas.
Otro concepto clave es el
empoderamiento. De acuerdo con la escala de participación de la Asociación Internacional para la Participación Pública, "empoderar" sería el nivel más elevado. En este nivel la ciudadanía tiene en sus manos la toma de decisiones que el gobierno debe implementar. Vinculado a este concepto está el "aprender a participar" y, también, "a colaborar". Esta idea que recojo del borrador de Tricider de que "no hay gobierno abierto sin colaboración" me parece muy relevante. De ahí la importancia de poner en marcha acciones de formación en gobierno abierto, en transparencia, participación y colaboración, a distintos niveles. De enseñar y aprender técnicas de participación tanto la administración como la ciudadanía en general. De que el gobierno abierto entre en la educación como un principio transversal. De crear lazos y alianzas para el Gobierno Abierto. De tejer redes de colaboración. Pero, el primer nivel de la escala de participación es la información. Un requisito previo para que los siguientes niveles sean llevados a cabo con suficiente calidad democrática. Por este motivo, he votado "Llevar la cultura de gobernanza a la calle", como base del proceso participativo.
Ciudadanía activa es otro concepto clave que también figura en el borrador del manifiesto y que he votado. Una ciudadanía activa es una comunidad comprometida y empoderada.
Este concepto está vinculado al sentido de pertenencia a una comunidad, a la capacidad de participar e influir en esta y, por ende, a una actitud proactiva de las personas. Por tanto, requiere de un sistema común de derechos y obligaciones, así como unos valores y principios compartidos sobre la vida cívica y sobre las instituciones que conforman el sistema político democrático.
El concepto de ciudadanía activa está inextricablemente unido al de
Democracia. Este es otro de los conceptos clave. Por este motivo, he votado la derogación de la ley preconstitucional, franquista, la
Ley 9/1968, de 5 de abril, sobre secretos oficiales. Resulta inconcebible hablar de Gobierno Abierto con rémoras como esta. La estructura de plausibilidad del Gobierno Abierto es la Democracia.
Comentarios
Publicar un comentario