EL VALLE DE LA LENGUA, UN PROYECTO DEL GOBIERNO DE LA RIOJA

 

1. El proyecto Valle de la Lengua.

El Valle de la Lengua es uno de los grandes proyectos estratégicos enmarcados en el Plan de Transformación de La Rioja, que es el instrumento implementado por el Gobierno de La Rioja para dar respuesta a la articulación del fondo de recuperación Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España [1]. 


La principal característica de estos grandes proyectos es su gran capacidad tractora que permitirá impulsar un proceso de transformación integral de la región. Se trata de proyectos vertebradores, compuestos por numerosas líneas de actuación, que configuran un plan de acción complejo.


“A mission is not a single project, but a portfolio of actions 

that can encourage multiple solutions”.

Marianna Mazzucato


El Valle de la Lengua es, por lo tanto, un proyecto tractor que aprovecha el patrimonio material e inmaterial del idioma, lo actualiza, digitaliza y convierte en recurso, aprovechando todas sus posibilidades para impulsar el desarrollo económico, garantizar la cohesión social y plantear una respuesta eficaz ante el reto demográfico.


2. La dimensión cultural del proyecto en la región.

La singularidad de la región riojana estriba en que en los monasterios de San Millán de la Cogolla  (Yuso y Suso) se registraron las primeras expresiones escritas en español. En San Millán fue también donde escribió sus obras el primer poeta en lengua española conocido, Gonzalo de Berceo. Estos monasterios fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 4 de diciembre de 1997, por razones históricas, artísticas, religiosas, lingüísticas y literarias.


Desde entonces, el Gobierno de La Rioja ha favorecido la protección y cuidado de los monasterios e investigado, documentado y difundido los orígenes de la lengua castellana, a través de la Fundación San Millán de la Cogolla y el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua).


La “cuna del castellano” forma parte de la construcción identitaria de La Rioja. El valor de la “lengua” se arraiga en la propia cultura de la región. 


3. Los ODS y el proyecto.

Si bien no se ha encontrado una referencia directa en este proyecto a los ODS, el programa Next Generation EU se posiciona como un instrumento que contribuirá de manera significativa a la consecución de los mismos en la Unión Europea, a través de las reformas e inversiones previstas por los Estados miembros en sus planes de recuperación y resiliencia. Este proyecto puede estar principalmente alineado con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:


Objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos. 


Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.

El Valle de la Lengua pretende impulsar un proyecto de desarrollo territorial a través del aprendizaje, el turismo, la cultura, la ciencia y las oportunidades de negocio, especialmente en el ámbito de la inteligencia artificial:


En este valle se encuentran los municipios de Badarán, Berceo, Cárdenas, Estollo y San Millán de la Cogolla, por lo que esta iniciativa enraíza también con la estrategia frente al reto demográfico, también alineada con los ODS. 


En el marco de este proyecto y, con fondos del programa de rehabilitación de patrimonio histórico para uso turístico integrado en el Plan Nacional Xacobeo 2021-2022 y financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se van a recuperar dos edificios municipales en Nájera: la antigua casa abacial y botica del Monasterio Santa María la Real, que acogerá un contenedor cultural, y el edificio de la antigua iglesia de San Miguel, donde se trasladarán el Museo Histórico Arqueológico Najerillense y el Juzgado. En estos edificios se crearán zonas de investigación y trabajo, espacios para formación, para emprendedores, creadores y artistas.


Además, se pueden destacar oportunidades de emprendimiento y desarrollo como la digitalización del patrimonio, la creación de nuevos productos y experiencias turísticas y culturales para el visitante, la formación, la investigación en español o la innovación tecnológica.


4. Gobernanza del proyecto.

Para su desarrollo y su concreción en iniciativas, propuestas y actuaciones, el Plan de Transformación establece un sistema de gobernanza que, liderado por la presidenta del Gobierno de La Rioja, garantizará su despliegue efectivo. El objetivo es garantizar la transparencia y la seguridad jurídica y maximizar la eficiencia en la gestión para desarrollar proyectos capaces de transformar la Comunidad Autónoma.

5. La escalabilidad del proyecto.

El Valle de la Lengua está impulsado por el Gobierno de La Rioja, pero con vocación nacional, dado que su objetivo es aprovechar las posibilidades que ofrece el español como herramienta de desarrollo y se enmarca en el PERTE Nueva Economía de la Lengua, que tiene como objetivo específico aprovechar el enorme potencial económico del español. Además, puede replicarse y escalarse en otros lugares de España, de Hispanoamérica e, incluso, en otros países, como Italia o Portugal.


Las cuatro dimensiones  principales del proyecto:

  • Un polo de desarrollo territorial basado en el aprendizaje de español, el turismo idiomático y la creación cultural.  
  • La ciencia en español, que contribuirá desde La Rioja a promover la producción de conocimiento científico en español. 
  • La inteligencia artificial en español y su importancia en el desarrollo de la nueva economía de la lengua.  
  • El Observatorio del Español, que constituirá el cuadro de mando de la evolución del español en las dimensiones referidas. 

El Gobierno de La Rioja contratará a un equipo multidisciplinar de diez investigadores (lingüistas, abogados e ingenieros de sistemas) que se incorporarán al Observatorio Global del Español mediante el programa Investigo, financiado con fondos europeos Next Generation, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. 


Por otra parte, se ha puesto en marcha, en colaboración con la Universidad de La Rioja, el Máster de Procesamiento del Lenguaje e Inteligencia Artificial para formar a los perfiles profesionales que van a ser necesarios.


El PERTE Nueva Economía de la Lengua plantea el desarrollo de un gran corpus lingüístico en español o la creación de una Red de Excelencia en Inteligencia Artificial, que impulse la colaboración entre grupos académicos de investigación.


En este ámbito, en La Rioja se encuentra Dialnet, la mayor base de artículos científicos en español existente en el mundo, que tiene ya un papel esencial en la creación de conocimiento.


6. A modo de reflexión: el papel de la Administración en este proyecto.

Este proyecto se acerca a la definición de las denominadas “misiones europeas” en  las que el sector público, necesariamente, debe adoptar ese rol de emprendedor e impulsor de la iniciativa. Marianna Mazzucato (2018) señala que “las misiones establecen objetivos claros y ambiciosos que solo pueden lograrse mediante una cartera de proyectos de investigación e innovación y medidas de apoyo, como intervenciones políticas, acciones de despliegue y la participación de los usuarios finales”. En este sentido, “las misiones deben ser lo suficientemente amplias para involucrar al público y atraer inversiones intersectoriales; y permanecer lo suficientemente enfocadas como para involucrar a la industria y lograr un éxito medible […]. Más bien, estimulan el desarrollo de una gama de soluciones diferentes para lograr el objetivo. Como tal, una misión puede hacer una contribución significativa y concreta para cumplir con un ODS o un desafío social”.


En este caso el reto es la transformación (social) de una región. Por ello, la dimensión cultural es fundamental. El contexto cultural, el sistema normativo y de valores, influye en los procesos de transformación social.


Quizás, el mayor reto de la innovación pública radique en que:


 "para innovar hay que desorganizar, desburocratizar, descentralizar o desjerarquizar” 

(Antonio Lafuente)


 ____________________


NOTAS.

[1] Instrumento que canalizará los fondos procedentes de la Unión Europea y que traza la hoja de ruta nacional para la reconstrucción económica y social.

REFERENCIAS.

MAZZUCATO, M. (2018): MISSIONS. Mission-Oriented Research & Innovation in the European Union. A problem-solving approach to fuel innovation-led growth. European Commission. Recuperado de https://ec.europa.eu/info/sites/default/files/mazzucato_report_2018.pdf


Orden ETD/598/2022, de 28 de junio, por la que se crea y se regula el Consejo Consultivo de la Alianza para la Nueva Economía de la Lengua.


V Camino Real en el Valle de la Lengua (18 de octubre de 2022). En Wikirioja. Recuperado el 23 de noviembre de 2022 en https://wikirioja.com/actualidad/v-camino-real-en-el-valle-de-la-lengua/


El Valle de la Lengua en las webs de las Administraciones Públicas:


El Valle de la Lengua en distintos medios de comunicación:








Comentarios

Entradas populares