La localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la administración pública

El objetivo de este post es hacer una reflexión sobre la situación de la localización de Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Comunidad Autónoma de La Rioja con el fin de dar respuesta al Reto 1 planteado en la experiencia dinamizada del INAP “La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”: ¿Existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?

1. Introducción: Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En el año 2015 la Asamblea General de la ONU aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción en el que se fijaron 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Los 17 Objetivos de la Agenda se elaboraron en más de dos años de consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los países. La Agenda implica un compromiso común y universal, no obstante, puesto que cada país enfrenta retos específicos en su búsqueda del desarrollo sostenible, los Estados tienen soberanía plena sobre su riqueza, recursos y actividad económica, y cada uno fijará sus propias metas nacionales, apegándose a los ODS.

 

 

“La Agenda 2030 es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. También tiene por objeto fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad. Estamos resueltos a liberar a la humanidad de la tiranía de la pobreza y las privaciones, y a sanar y proteger nuestro planeta. También se pretende hacer realidad los derechos humanos de todas las personas y alcanzar la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.” 

Preámbulo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

2. ¿Qué significa “LOCALIZAR LOS ODS”? 

La localización de los ODS se refiere a su proceso de adaptación (objetivos y metas), implementación (medios) y monitoreo (indicadores) a nivel “local”.

<<Si bien los ODS son universales, estos se han de contextualizar en cada uno de los territorios. Su implementación es, por tanto, local, promoviendo la coherencia en la toma de decisiones entre los distintos niveles de administración y asegurando que la contribución a los ODS en el territorio permita avanzar en su consecución a nivel provincial, autonómico, estatal y global, de “abajo hacia arriba”.

El enfoque territorial es por tanto clave para la localización e implementación de los ODS, entendiendo el territorio como un espacio complejo y dinámico, modelado por las relaciones sociales e históricas que se producen entre la heterogeneidad de actores que concurren en él, en constante interacción>>.

<<La Administración General española por su específica estructura descentralizada reúne unas condiciones idóneas para ser un referente en la Agenda de Desarrollo Global desde una apuesta por la localización de los ODS globales en el nivel local y su construcción de abajo arriba contribuyendo a los ODS provinciales, autonómicos, nacionales e internacionales>>.

(Guía para la localización de la Agenda 2030 de la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias)

3. Hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible. 

España se ha sumado a la consecución de los ODS. En este sentido, el documento "PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA 2030. Hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible”, por una parte, analiza la situación de los ODS en España, la distribución competencial y las políticas públicas e instrumentos ya existentes y, por otra parte, aborda las acciones a través de las cuales se irá poniendo en marcha de forma inmediata la Agenda: nuevas políticas públicas, medidas clave para acometer las grandes transformaciones, gobernanza de la Agenda, seguimiento, rendición de cuentas y evaluación. De especial importancia es el compromiso de las Comunidades Autónomas, Gobiernos Locales y de otros actores como la sociedad civil, las empresas y las universidades, sus avances y su compromisos que, junto con las políticas y medidas impulsadas por la Administración General del Estado, configuran este Plan de Acción.

Dentro de este plan hay un epígrafe denominado “Localizando la Agenda 2030. La contribución de las Comunidades Autónomas y los Gobiernos Locales” donde figura un apartado referido a La Rioja:

“[…] El Gobierno de La Rioja ha considerado esencial y primordial, en un ejercicio de responsabilidad, dar los primeros pasos hacia la implementación de un plan de acción poniendo al centro de su foco su propia acción, para lo que se ha abordado la realización de las actuaciones a desarrollar para la implementación de la Agenda desde un punto de vista institucional.

Si bien la transversalidad es una de las características que se desprenden del propio texto de la Agenda, es esa una de las primeras dificultades con las que se ha encontrado la administración riojana, intentando superar la estructura departamental que caracteriza a todas las administraciones para tratar de responder de forma transversal a los retos que plantea la Agenda. […] 

El Gobierno de La Rioja está procediendo a un diagnóstico de la alineación de sus políticas pública a la Agenda 2030 a partir de la estructura presupuestaria descrita. Para ello, se ha empezado a estudiar (con un enfoque altamente participativo) la vinculación existente entre los objetivos y las acciones consignadas en el presupuesto regional y las Metas de la Agenda 2030 […]”.


4. Los ODS y La Rioja.

Desde el año 2020 en la estructura de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja (CAR) consta una Consejería que incluye en su denominación “Agenda 2030”: la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030. 

De conformidad con el Decreto de la Presidenta 6/2020, de 24 de agosto, por el que se modifican las competencias de las consejerías de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja, fijadas en el decreto 6/2019 de 29 de agosto, y en el decreto 16/2019, de 7 de octubre, ambos de la Presidenta, corresponden a la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030 las competencias relativas a políticas de igualdad en toda la acción del Gobierno; participación ciudadana; transparencia; cooperación para el desarrollo y sensibilización social; oficina de retorno y derechos humanos; agenda 2030; objetivos de desarrollo sostenible; así como cualquier otra afín a las descritas que se le atribuya por las disposiciones normativas.

La CAR ha puesto en marcha acciones de formación dirigidas a su personal con el objetivo general de “Crear conciencia sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y abordar las necesidades teóricas y prácticas (estrategia, herramientas y metodologías de trabajo) para incorporar los ODS de la Agenda 2030 a los diferentes procesos de planificación, seguimiento y ejecución de las políticas públicas y evaluar el grado de incorporación de las metas de los ODS a las mismas”. En noviembre de 2019, tuvo lugar la segunda edición de la acción formativa “Gobernanza y métodos de trabajo para la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en La Rioja: “que nadie se quede atrás”, con una duración de 30 horas.

En la web corporativa del Gobierno de La Rioja se puede encontrar información pública relacionada con los ODS, aunque no ha sido posible encontrar un documento completo que recoja el Plan o Estrategia de localización de los ODS en la CAR. Con el fin de acceder en la citada web a la información más completa posible sobre esta materia, se han realizado búsquedas tanto de carácter general como específicas y temáticas, y, de este modo ,se han podido consultar diferentes documentos vinculados a los ODS:

a) Así, por ejemplo, al hacer una búsqueda con palabras clave como "ODS", "objetivos de desarrollo sostenible" y "Agenda 2030", se ha podido encontrar la siguiente información:

  • Estrategia Internacional de La Rioja. Se caracteriza por la permeabilidad a los objetivos y metas planteados en la Agenda 2030. Es por ello que la estructura de la Estrategia traza conexiones directas con la agenda global, identificando los objetivos, las líneas estratégicas y las acciones prioritarias sobre los que se va trabajar en La Rioja con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
  • Derechos humanos. Los principios y estándares de derechos humanos se encuentran ahora reflejados en un nuevo y ambicioso marco de desarrollo mundial, Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
  • Los ODS desde la perspectiva de género y el enfoque de las mujeres rurales. Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales (15 de octubre) el Gobierno de La Rioja impulsó el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 con la elaboración de un documento que recoge la implementación de los ODS desde la perspectiva de género y el enfoque de la mujer rural y que pone el foco en la aportación esencial de la mujer para mantener los pueblos vivos y sostenibles. 

b) Al llevar a cabo una búsqueda temática aparecen los siguientes resultados:

  • Indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en La Rioja. El INE y los Organismos de Estadística de las Comunidades Autónomas han incluido en sus planes y programas estadísticos la operación denominada "Indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", que tiene como fin constituir un marco de indicadores estadísticos, alineados con los establecidos por la ONU, que permita su seguimiento, a diferentes niveles territoriales. En la estadística de síntesis Indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en La Rioja, dentro del Plan de Estadística para La Rioja para el periodo 2021-2024, se proporcionan series de datos estadísticos procedentes de fuentes de información oficiales que permiten medir a nivel autonómico los indicadores definidos por la ONU.
    El Instituto de Estadística de La Rioja incluye un número importante de indicadores cuya metodología ha sido armonizada con los Órganos Centrales de Estadística de las Comunidades Autónomas, garantizando así la plena comparabilidad directa de estos indicadores a nivel regional.
     Acuerdo de los órganos centrales de estadística de las CCAA. Además se puede consultar el documento que contiene la metodología de los indicadores de esta publicación.
  • Presupuestos. Por ejemplo, se puede consultar en la web a memoria de los ODS de los Presupuestos Generales de La Rioja 2022 o del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la CAR 2023.

c) A través del Portal de Transparencia se accede a información relativa al catálogo de información pública y reutilizable. El IV plan de Gobierno Abierto de España incorpora los compromisos de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas en materia de Gobierno Abierto con el objeto de reforzar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

d) Otra forma de encontrar documentación relacionada con los ODS, es acudir, uno por uno, a cada uno de los documentos concretos en los que se plasman. Un ejemplo es el Plan de formación profesional y empleo 2021-23.

5. A modo de conclusión: capacitar para la localización de los ODS.

Como se subraya en el Informe de Síntesis del Secretario General de la ONU, "Muchas de las inversiones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible tendrán lugar a nivel subnacional y estarán dirigidas por las autoridades locales.” Por ello, la formación y sensibilización hacia la Agenda 2030 del personal que trabaja en las administraciones públicas es fundamental para la consecución de sus objetivos.

En este sentido, hay que resaltar el fantástico trabajo llevado a cabo por CGLU, en colaboración con ONU-Hábitat, PNUD-Arte, la Diputación de Barcelona y con el apoyo de la Comisión Europea, desarrollando módulos de Formación de Formadores para multiplicar el conocimiento sobre el proceso de localización de los ODS en todas sus dimensiones, concentrándose en diferentes temas relacionados con la localización de los ODS. Esta metodología de Capacitación de Capacitadores fue desarrollada para proporcionar a los gobiernos locales y regionales, así como a sus asociaciones nacionales y actores locales, guías prácticas para la implementación de los ODS, la capacitación de capacitadores, la consolidación de una comunidad de aprendizaje de CGLU y la identificación de puntos focales en las secciones regionales de CGLU que serían responsables de multiplicar los capacitadores de localización de los ODS a nivel local. En las sesiones de formación de formadores y cursos en línea utilizan los módulos de aprendizaje de CGLU como base para formar a nuevos capacitadores que posteriormente se unirán a la comunidad de capacitadores de aprendizaje de CGLU y para proporcionar más formación a los miembros de la comunidad. Con los módulos, cada formación/capacitador puede diseñar su propia estrategia de sensibilización local, alinear las políticas locales con los ODS, supervisar y evaluar los procesos locales de localización y diseñar políticas de cooperación descentralizada teniendo en cuenta los principios de los ODS.

“Nuestro objetivo es la transformación. Debemos transformar nuestras economías, el medio ambiente y nuestras sociedades. Debemos cambiar nuestra forma de pensar, nuestra conducta y nuestros hábitos destructivos. Debemos apoyar la integración de ciertos elementos esenciales: la dignidad, las personas, la prosperidad, el planeta, la justicia y las alianzas”. El camino hacia la dignidad para 2030. Informe de síntesis del Secretario General sobre la agenda de desarrollo sostenible después de 2015. Naciones Unidas, A/69/700.


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Enlaces de interés sobre la localización de los ODS:


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