Mi interés por las experiencias de aprendizaje dinamizadas

 

Me invitaron a participar junto a otros compañeros y compañeras en el  evento de cierre de la experiencia de aprendizaje dinamizada de #AprendeDiversidad con una breve intervención. En ella reflexioné sobre mi interés por las experiencias de aprendizaje dinamizadas del Instituto Nacional de Administraciones Públicas, ya que esta es mi segunda participación. Este evento está disponible en Youtube y lo podéis ver al final de este post. 

Y más o menos esto fue lo que dije 👇

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Como ya sabéis, quienes me seguís en el blog, soy socióloga y, actualmente, trabajo como técnica de administración general en la Comunidad Autónoma de La Rioja en formación para el empleo. 

Sí, he dicho TÉCNICA. A algunas personas les puede sonar extraño este término en femenino, pueden no estar acostumbradas a oírlo, ya que todavía en el s. XXI su uso no está generalizado. 

También es posible que alguien, en alguna ocasión, le haya quitado importancia al uso del lenguaje inclusivo (a mí me ha ocurrido), y si no lo han hecho directamente, lo han podido hacer de manera indirecta, esto es relevante porque tiene un efecto disuasorio. La finalidad es que no lo utilices porque por medio del lenguaje podemos ser parte del cambio. El lenguaje crea conciencia. El lenguaje inclusivo incorpora una perspectiva plural que nos ayuda a comprender mejor la realidad y promueve la justicia social

Aquí en este punto radica el motivo por el que he participado en una segunda experiencia de aprendizaje dinamizado del Instituto Nacional de Administraciones Públicas (#Aprendizaje_INAP). La primera fue "Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres" (#AprendeIgualdad) y esta segunda es "Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación" (#AprendeDiversidad).

A menudo no somos conscientes de que como productores y partícipes de procesos comunicativos, dentro y fuera de nuestras organizaciones, SOMOS AGENTES DE CAMBIO

Este curso pone en valor esto. 

¿Y cómo lo hace? Esto lo podemos ver reflejado analizando sus fortalezas que, en mi opinión, se pueden concretar en cuatro:

1ª. Nos facilita un aprendizaje permanente, especialmente interesante en temas transversales como los que hemos visto en estas dos experiencias de aprendizaje: la igualdad de trato y no discriminación y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; pero también podrían ser otros temas como la sostenibilidad, la sensibilización medioambiental, etc.; y por dos motivos:

  • Nos permite actualizar conocimientos
  • Y nos sensibiliza hace estos temas tan relevantes.
2ª. Tiene un alcance "masivo", hacia un colectivo concreto: el personal de la administración pública. Y además se hace uso de las redes sociales, por lo que el alcance es más amplio. 

3ª. La tercera fortaleza es la disponibilidad del curso. La experiencia de aprendizaje tiene unas fechas marcadas, un calendario, pero podemos acceder al curso y a todos sus recursos cuando mejor nos convenga. Esto favorece la conciliación familiar. Además, podemos seguir nuestro propio ritmo de aprendizaje porque somos personas diversas. Y estas dos cuestiones favorecen, sin duda, una participación mayor. 

4ª. La cuarta fortaleza la describo como un conjunto de verbos de acción y objetivos-meta:

👋Participar

🤝Colaborar

🎯Conectar

💡Generar Sinergias

🕸Tejer Redes

💟Crear Comunidad


Todo esto, en definitiva, para promover un discurso de igualdad, dentro de la administración y fuera de ella, basado en normativa y en datos ¡¡en investigaciones sociales!! (es muy importante diagnosticar y evaluar en políticas públicas desde las Ciencias Sociales, estas tareas no consisten "en opinar", se trata de aplicar el método científico), los científicos y las científicas sociales desde la Sociología, la Politología y la Antropología tienen mucho que decirnos y tenemos que escucharles. Además este discurso de calidad utiliza un lenguaje administrativo inclusivo. Utilizar este lenguaje, a veces, nos cuesta, pero lo estamos aprendiendo en este curso, lo estamos haciendo, y lo tendremos que llevar a nuestro día a día.

Generar argumentos de igualdad con calidad (ciencia + leyes + lenguaje inclusivo + empatía) es fundamental para borrar los discursos de ocio que lamentablemente hoy en día están tan presentes. 

¡Y lo estamos haciendo! Más de 1.000 participantes, más de 800 blogs, 100 personas activas en Twitter... Hay recursos de gran calidad compartidos en Twitter por personas de esta comunidad de aprendizaje y solo hay que seguir el hashtag #AprendeDiversidad para leerlos. Relevantes testimonios sobre políticas públicas en primera persona. Tenemos que escuchar más y compartir más buenas prácticas.

Retomo de nuevo ese conjunto de verbos: participar, colaborar, conectar... y quiero volver a pensar en esa pregunta que era el reto de esta semana: ¿Qué puedo hacer yo?

¿Cuántas veces te han preguntado esto en una acción formativa? Probablemente, ninguna. Y esto hay que resaltarlo: esa reflexión individual que a su vez es colaborativa, la hacemos en estos cursos. 

Mis propuestas en las dos experiencias de aprendizaje dinamizadas en las que he participado han tratado de aunar estos verbos de acción y poner en valor una narrativa escrita o visual de igualdad de oportunidades o de trato, pero también detectar su contraria mediante la articulación de una narrativa escrita o visual de discriminación. Ya que ser capaces de identificar esta última, poner en palabras o en imágenes lo que excluye y discrimina, etiquetarlas así, nos ayuda a ser personas más justas y respetuosas. 

En mis dos propuestas he tratado de promover otras formas de ver mediante el arte participativo o el arte-denuncia: la primera fue un Twitter-poema y la segunda una captura de imágenes positivas (lo incluye) y negativas (lo que excluye y discrimina) en nuestras ciudades que también lanzaremos en Twitter. 

Para finalizar mi intervención, me gustaría señalar la "debilidad" que le veo a este formato de cursos: los foros. Resulta abrumador la cantidad de mensajes que hay en ellos. Hay mucha participación, y soy de esas personas a las que le gusta leerlo todo (Quizá sea por eso que es lo que menos me gusta de este formato). Es muy difícil tener tiempo suficiente para ver todos los mensajes con atención, dar tu opinión y crear conversaciones. Y, al final, tienes que seleccionar qué lees o en qué profundizas más. 

Pero esta debilidad tiene asociada una fortaleza: gracias a los foros podemos leer cosas tan interesantes como un poema que ha creado una compañera de la comunidad #AprendeDiversidad, Consu Fabra, que me ha parecido fantástico. Me gustaría terminar mi intervención con sus palabras, con la última estrofa de su poema:

Cuando decidas dar el primer paso,
aquí estaré, te escucharé, te ayudaré, 
lucharemos juntos, 
Creo en ti

Me alegra que desde la Administración se esté apostando por este formato de formación. Muchas gracias a todo el equipo y a toda la comunidad de #AprendeDiversidad.


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